sábado, 13 de octubre de 2012

ME DIVIERTO APRENDIENDO

 

La creatividad de los  niños se hace evidente cuando a partir de los aprendizajes que se obtienen en clase, buscan la aplicabilidad y le encuentra sentido y diversión a lo aprendido.


 ´´El Tangrama (chino: 七巧板, pinyin: qī qiǎo bǎn; "ocho tableros de astucia", haciendo referencia a las cualidades que el juego requiere) es un juego chinomuy antiguo, que consiste en formar siluetas de figuras con las siete piezas dadas sin solaparlas. Las 7 piezas, llamadas "Tans", son las siguientes:
en total tiene que albergar 7 piezas de diferentes tamaños para poder hacer las figuras el tangram puede hacerse con fomi, carton, y hasta madera lo que se debe de tratar es dejar un espacio para hacerle un marco para que las piezas vayan en el centro. [el tangram es un instrumento para crear figuras solo con 7 piezas algunas de diferente tamaño pero la misma forma]
Existen varias versiones sobre el origen de la palabra Tangram, una de las más aceptadas cuenta que la palabra la inventó un inglés uniendo el vocablocantonés "tang" que significa chino, con el vocablo latino "grama" que significa escrito o gráfico. Otra versión dice que el origen del juego se remonta a los años 618 a 907 de nuestra era, época en la que reinó en China la dinastía Tang de donde se derivaría su nombre.
 El Tangrama se originó muy posiblemente a partir del juego de muebles yanjitu durante la dinastía Song. Según los registros históricos chinos, estos muebles estaban formados originalmente por un juego de 6 mesas rectangulares. Más adelante se agregó una mesa triangular y las personas podían acomodar las mesas de manera que formaran una gran mesa cuadrada. Hubo otra variación más adelante, durante la dinastía Ming, y un poco más tarde fue cuando se convirtió en un juego.
Hay una leyenda que dice que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico de cerámica, muy caro y frágil, y tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, el sirviente trató de formar de nuevo el mosaico en forma cuadrada pero no pudo. Sin embargo, se dio cuenta de que podía formar muchas otras figuras con los pedazos.
No se sabe con certeza quién inventó el juego ni cuándo, pues las primeras publicaciones chinas en las que aparece son del siglo XVIII, y entonces el juego era ya muy conocido en varios países. En China, el Tangrama era muy popular y se consideraba un juego para mujeres y niños.
 





 Es muy importante que nuestros estudiantes conozcan nuevas formas de practicar sus habilidades, permitiendo que con juegos armables se interrelacionene varias áreas  ademas que se incentive esa capacidad y deseo de conocer mas allá las cosas que se trabajan en clase.


 

Cada instante que compartimos con nuestros estudiantes, es una nueva oportunidad que tenemos para hacer de ellos personas criticas, capaces de desenvolverse en el mundo, con capacidad de aplicar las cosas que aprenden en todos los conceptos, que sean analíticos y prácticos.


Te invito a que cada día busquemos la forma de proporcionar a los estudiantes diferentes alternativas para la adquisición de nuevos aprendizajes y que realmente sean significativos para ellos. 

sábado, 8 de septiembre de 2012

Las aulas de clase no son solo lugares donde los niños van a aprender y compartir.



Nuestra institución cuenta con varios espacios donde los niños pueden interactuar y aprender de forma dinámica y creativa.
Además de las aulas de clase, biblioteca, salas de computo y las zonas verdes en las cuales pueden recrearse e incluso disfrutar de un delicioso ambiente de estudio; cuenta con una excelente aula donde se puede encontrar el tablero digital o pizarra interactiva.


Este tablero digital despierta el interés por la innovación, la posibilidad de disfrutar clases más llamativas, llenas de movimiento, que incrementan el interés y la motivación por aprender; favorecen el trabajo colectivo, los debates y la presentación de trabajos.
se desarrolla además la autoconfianza del estudiante y sus habilidades sociales.







¡QUE BIEN!

 Felicitaciones a nuestros pequeños; quienes participan activamente en las actividades programadas en la institución.




EUCARISTÍA

La catedral se vincula con nuestra institucion y los últimos viernes de cada mes ofrecerá la santa eucaristía a nuestros estudiantes; así mismo a todas las personas de la comunidad que nos quieran acompañar.
hora.1:00 PM





Participación en los cantos Eucarísticos

domingo, 27 de noviembre de 2011

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS.

El 2011 fue un año lleno de experiencias que no se pueden dejar pasar por alto, pues disfrutamos de cada una de ellas y aprendimos juntos compartiendo con alegría. Algunas de ellas fueron:
-         La formación y la exaltación del niño de la semana, donde tuvimos la oportunidad de resaltar los valores de la responsabilidad, el compromiso y la disciplina de cada uno de ellos, además de recordar a los estudiantes la importancia de mantener el buen comportamiento y la responsabilidad académica.
-         El compromiso admirable asumido por cada uno de los docentes encargados de la disciplina cada semana, lo que se fortaleció día a día y semana a semana, hasta llegar al punto de mantener dentro de la institución una disciplina impecable en  horas de la tarde.
-         Las adaptaciones curriculares elaboradas y puestas en práctica en el momento adecuado, para cada uno de los niños y niñas con necesidades educativas especiales, lo que permitió descubrir en ellos aspectos muy valiosos y nuevas formas de trabajar.
-         El desarrollo del plan de mejoramiento con los grados  cuarto y quinto, donde el compromiso y la exigencia de las docentes fue punto clave en el cambio positivo de cada uno de los estudiantes, los que a su vez aprendieron a valorar un poco más el estudio y asumieron una adecuada actitud frente a todos los procesos llevados a cabo.
-         El cambio drástico en la disciplina de los estudiantes del grado quinto, quienes estuvieron favorecidos por el compromiso y apoyo que recibieron por parte de su directora de grupo, además de la seriedad, responsabilidad y madurez que asumieron después de haber salido adelante con los planes de mejoramiento, en los cuales las docentes brindaron un excelente acompañamiento y exigencia.
-         Los estímulos brindados a los niños y niñas por su adecuada presentación personal, los cuales motivaron a los demás a seguir su ejemplo y por ende permitieron evidenciar  mayor orden en cada uno de ellos.
-         La aceptación y colaboración de los estudiantes del grado cuarto hacia su compañera Natalia Pareja, quien a pesar de sus necesidades educativas, siempre contó con el apoyo de todos.
-         La recolección de basuras permanente, distribuida por zonas de acuerdo al grado, permitió mantener la mayoría de días el orden y el aseo en la institución,,, el compromiso de todos y la insistencia de los docentes fueron fundamentales en la adquisición de un mayor sentido de pertenencia por el colegio.
-         La excelente contribución de los estudiantes del grado undécimo en las diferentes actividades realizadas en básica primaria.
-         La utilización de la sala TBT, desde la aplicación de conocimientos  en las diversas áreas y la utilización de los medios de información y comunicación.
-         El compartir en las novenas de navidad, que aunque un poco adelantada por las circunstancias de calendario académico, fue demasiado significativo para todos, especialmente para los niños y niñas y niñas que con su alegría dieron una fiel muestra de gratitud.
En fin, gran cantidad de experiencias que marcaron la vida de muchos y que fortalecieron nuestra vida humana, personal, laboral y por qué no familiar.

HIGIENE ORAL


Los estudiantes de odontología se hacen partícipes de la formación de nuestros niños y niñas.



ACTOS CULTURALES




Los niños y niñas participan con gusto en los actos culturales, al tiempo que se recrean y dan a conocer sus actitudes y habilidades artísticas guiados por sus docentes.