domingo, 25 de noviembre de 2012

EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS 2012



Finaliza una etapa más en la vida de todos y con ello se da inicio a la recolección de la gran cantidad de frutos cosechados durante el año (conocimientos, experiencias de aprendizaje, juegos, reuniones, actos culturales y mucho más), los cuales permitieron que aprendiéramos más, que lucháramos por alcanzar nuestras metas, que nos convirtiéramos en mejores seres humanos y que nos divirtiéramos compartiendo cada una de las acciones llevadas a cabo, lo que hizo además que el tiempo transcurriera de forma amena, agradable y muy significativa.
Cada una de las experiencias vividas y de las acciones llevadas a cabo dan muestra de la superación y el aprendizaje adquirido por todos; estos permiten poner en evidencia la clara luz del camino del éxito que día a día nos abre las puertas para que lo recorramos con agrado y valoremos su importante significado.

Es fundamental por tanto, mencionar algunos de los hechos que de una u otra forma nos permitieron vivir más momentos especiales, aprender de cada situación vivida y corregir errores aprendiendo de ellos:

ü  El empleo del tablero digital, el video beam, el aula de TBT  y otros elementos tecnológicos, que hicieron posible aumentar el agrado y dinamismo de los niños y niñas a la hora de aprender, quienes además participaron enérgicamente en las actividades que por obvias razones se hicieron cada vez más llamativas y agradables para ellos.

ü  La creatividad e ingenio empleados por la mayoría de los docentes a la hora de planear y ejecutar no solo las clases si no las diferentes actividades programadas por la institución, lo cual permitió la participación activa, la integración y el compartir, valores fundamentales en la socialización del ser humano, en este caso especial, de nuestros niños y niñas.

ü  La vinculación de la docente y los estudiantes del grado segundo con el proyecto “ONDAS”, lo cual hizo posible que todos afianzaran su proceso de aprendizaje desde la practicidad del conocimiento.

ü  El acompañamiento y apoyo permanente a nuestros estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, lo que permitió evidenciar en ellos no solo avances académicos, si no comportamentales y de formación humana. Lo anterior, unido a la ayuda constante de la docente de apoyo, la psicóloga y demás personas especializadas vinculadas con nosotros desde la UAI.

ü  Las diferentes direcciones de grupo, que nos permitieron conocer mucho más a cada uno de nuestros estudiantes, guiarlos por mejores caminos y proporcionarles pequeñas enseñanzas de vida, que de una u otra forma sirvieron para consolidarnos como grupo.

ü  La participación activa en las diferentes actividades culturales y de integración institucional, donde la gran mayoría de estudiantes lo hicieron con mucha alegría y dinamismo, apoyados y motivados por cada uno de sus directores grupo.

ü  La intervención en cada una de las eucaristías que se llevaron a cabo mensualmente, mediante la vinculación de la catedral con nuestra institución. En ellas fue posible fortalecer la dimensión espiritual y dar valor al verdadero significado del amor de Dios, donde cabe anotar además, que los niños y niñas aportaron un excelente comportamiento y una participación maravillosa.

ü  El compartir cotidiano de experiencias pedagógicas entre los docentes, lo que permitió que diariamente aprendiéramos unos de otros y fortaleciéramos un poco más nuestra propia práctica pedagógica.

Y en fin, gran cantidad de acciones y experiencias que siendo poco o muy significativas marcaron cada una de nuestras vidas, dejaron huella en nuestros corazones y nos llevaron a cumplir muchas de nuestra metas y a forjarnos otras que muy seguramente también nos conducirán a seguir saliendo adelante, a aprender cada vez más y mejor aún, a fortalecer nuestra vida como seres humanos y sociables que somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario